Quizás uno no los ve, pero ellos están. Un fumigador los define como una enfermedad latente. Si bien durante todo el año se registran picaduras de alacranes o escorpiones (dos nombres para el mismo animal) los meses cálidos los vuelven más activos. Y hay un dato preocupante: se ha detectado un incremento de casos que en el Siprosa atribuyen a la falta de controles domiciliarios.
En Tucumán habitan diferentes especies, pero hay dos que son peligrosas: el Tityus confluens y el Tityus trivittatus (ver "Diferencias..."). Están muy bien adaptadas al ambiente en el que vive el ser humano y a las ciudades. A lo largo de 2011 se registraron 1.200 picaduras en toda la provincia, de las cuales en solo 38 casos fue necesario aplicar suero antiveneno. En lo que va de este año (desde enero hasta ahora) ya se registraron 848 picaduras.
"Hay casos leves, moderados y graves. La mayoría son leves y no es necesario tratar a los pacientes. De las picaduras que se producen anualmente, sólo el 1% desencadenan cuadros graves. De todos modos, se ha notado un incremento de las picaduras y la aparición de alacranes en zonas en las que antes no estaban, porque falta control domiciliario de parte del propio vecino", explicó Evelyn Cortez, referente del programa Animales Ponzoñosos del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Programa Integrado de Salud.
Cortez dijo que la principal medida para evitar accidentes con alacranes es fumigar periódicamente la casa y tapar los resumideros. Si se produce una picadura, recomendó no esperar a que se manifiesten síntomas, sino recurrir a un centro asistencial cercano. Agregó que en el Sistema de Salud hay suficiente stock de antiveneno (más de 200 frascos).
Un signo que indica que los alacranes están reapareciendo al calor de la primavera húmeda son los pedidos de desinfecciones que reciben las empresas del rubro y la Municipalidad. "De cada 10 llamados para fumigar, cuatro son por alacranes", resaltó Juan Carlos Guglialmelli, quien se dedica a estas tareas. Advirtió que si en una casa hay cucarachas y hormigas es posible que también haya alacranes. "Para que aparezcan escorpiones se tienen que dar dos condiciones: alimento y hábitat adecuado. Si en casa hay cucarachas se cumple con el primero de los requisitos", apuntó.
Los alacranes suelen vivir en sitios oscuros, ocultos y húmedos: grietas en muros y paredes, en cañerías, tuberías, cloacas y construcciones abandonadas. Cortez y Guglialmelli coincidieron en que las casas deben ser fumigadas unas tres veces al año. "El efecto de la desinfección dura tres o cuatro meses", detalló Guglialmelli.
La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad (Dipsa) realiza fumigaciones todas las semanas en los barrios, según su director, Miguel Ángel Molins. El funcionario apuntó que los vecinos pueden solicitar desinfecciones en la repartición (cuestan $ 40 para casas y $ 50 para comercios; son gratuitas si se comprueba que la familia es de bajos recursos). Hay que dirigirse a Alberdi 230 o llamar al 430-0616.